Canto a la Vida, Canto a la Equidad
Voces de Mujeres Cantoras de Música Ancestral.

El grupo de cantoras hace parte del área cultural y ancestral de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambirí, desde ahí el grupo de mujeres, cantoras – bailadoras de música  ancestral, ha  venido fortaleciéndose en el rescate y riqueza de nuestra identidad y cultura Afrocolombiana; son ocho años en los que se han desarrollado diferentes iniciativas desde el proceso que lidera la Red en sus proyectos de intervención, de capacitación y de intercambio como forma de sensibilizar  a las mujeres, niñas y niños en la trasmisión y rescate de los saberes ancestrales, que son patrimonio cultural de la población afro; por otra parte este grupo moviliza su identidad, cultura desde una apuesta política y  reivindicativa  a través de sus voces, cantos, oralidad, en otros escenarios que nos han permitido darnos a conocer, visibilizarnos y compartir desde la interculturalidad, imtegrandonos desde lo étnico y cultural.

El grupo cuenta con reconocimiento de la Pastoral Afro de Medellín donde también incursionamos, interactuamos desde los distintos saberes para el reconocimiento y valoración de la mujeres afro desde sus expresiones artísticas y culturales.

Contamos con el apoyo para nuestros ensayos y fortalecimiento organizativo desde lo cultural con grupos como la Corporación Canchimalo, que es otro grupo mixto con el que articulamos trabajo y que desde ahí se hacen apuestas para continuar con el impulso de estas iniciativas artísticas.

http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug27/babel27.pdf
ALGUNOS DE LOS ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN Y PRESENTACIONES REALIZADAS:

1. Con nuestra puesta en escena hemos participamos en  la Ciudad de Ecuador en un encuentro internacional con la organización internacional del Fuego Sagrado de Itzachilatlan, Encuentro de Saberes y Haceres, cuyo propósito era juntar a mujeres de todo credo y condición, a las mayores para que entreguen, compartan  su saber, a las jóvenes, como preocupación de la preservación de la historia cultural y artística de grupos étnicos,  del 2 al 6 de marzo de 2011.

2. Presentación en el Centro Cultural Moravia el 25 de julio de 2010 en la Clausura del Evento Anual la Conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

3. Presentación en ADIDA, amenizando la misa de San Francisco de Asís 17 de  Octubre de 2010

4. Presentación en la Institución Educativa Gilberto Álzate A. Sec Seguros  Bolívar.

5. Presentación Lúdico-Pedagógica a través del Canto  en el Marco de la Conmemoración del 25 de junio Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora:
Lúdica Infantil, Corregimiento de  Altavista el  10 de julio de 2011
Lúdica Infantil, barrio  Caicedo el 18 de julio de 2011
Lúdica Infantil, barrio  Altos de Calazanz,  el 23 de julio de 2011
Socialización /Intercambio y Cierre de los encuentros Lúdicos Infantiles, ADIDA 24 Julio 2011.

6. Presentación en el Parque Biblioteca La Quintana  el 21 de septiembre de 2011.

7. Presentación en la Casa de la Cultura de Manrique.

8. Presentación en la Institución Educativa Gilberto Álzate A. Sec Seguros  Bolívar, el 19 de agosto de 2011.

9. Presentación en el Barrio las Flores de Medellín el 03 de septiembre de 2011.

10. Presentación en ADIDA en el Foro Etnoeducación el 09 de septiembre de 2011.

11. Presentación en el Centro Cultural de Moravia y Jardín Botánico el 10 de Septiembre de 2011.

A si mismo hemos estado compartiendo Nuestras Presentaciones con la Corporación Canchimalos, en el marco de distintas actividades que se han desarrollado en la ciudad de Medellín.

Recientemente estuvo participando en el Festival de Músicas Ancestrales y Espirituales Negras  que se realizó  en Medellín  del 13 al 18 de Julio,  promovido por el Colombo Americano de Medellín en alianza con la Fundación Masakhane, y el cual contó con la participación del coro de góspel de la Universidad de Wilberforce y de otras agrupaciones locales representantes de la cultura Afrocolombiana como Explosión Negra, Mujeres y Grupo Masakhane.

Presentaciones en la Conmemoración del 25 de junio Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, en los recorridos artísticos y culturales con población afro  permitiendo fortalecer  la identidad, preservando la riqueza cultural de la población y compartiendo los saberes ancestrales desde la Música y el Baile.

HISTORIA DEL GRUPO DE CANTORAS DE MÚSICA ANCESTRAL ORULA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *