La creación de una Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, fue gestada desde 1990, con la conformación de una Asociación Nacional de Mujeres Afrocolombianas, en la cual confluyeran mujeres líderes de todo el País para avanzar en el proceso organizativo de las Mujeres Afrocolombianas.

En la ciudad de Pereira hacia el mes de mayo de 2000 se reunieron la Directivas Nacionales del Movimiento Nacional CIMARRÓN, en donde se planteó la necesidad de fortalecer el proceso de las mujeres, de ahí se restableció como prioridad realizar una Asamblea Nacional de Mujeres Afrocolombianas, para estudiar la situación política, económica, social y cultural de las Afroclombianas y así mismo asumir unas tareas al respecto.

Así las cosas, en el ciudad de Ibagué Tolima, los días 7, 8 y 9 de Diciembre de 2000, se realizó la Primera Asamblea Nacional de Mujeres Afrocolombianas, que debían arrojar como conclusión, entre otras cosas la conformación de una Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, la cual efectivamente se constituyó con la designación de 14 coordinadoras Nacionales desde sus Localidades.

Dos años más tarde la coordinación conformada por las 14 mujeres participaron de un proceso de capacitación en: Perspectiva de Género, derechos humanos, historia del feminismo e historia de la población afrocolombiana a través de la prensa del siglo XIX.

Así mismo la ejecución del ´Plan de Acción 2000 – 20002, se convirtió en el proyecto que dio vida a algunas de las reuniones de coordinación y a la Segunda Asamblea Nacional de Mujeres afrocolombianas, en la que se ciento de mujeres afro “reescribiendo su historia, oxigenando la cultura y atando lazos de solidaridad y sororidad”.

Se compartieron experiencias organizativas con mujeres líderes y organizadas, de algunas ciudades durante las reuniones de Coordinación realizadas en: La Virginia, Quibdó, Cartagena y Santafé de Bogotá. A partir de las cuales la Coordinación Nacional amplió su visión de la situación de racismo y de manera partículas las mujeres afrolombianas, denunciando como casos más graves los atropellos cometidos a diario con las palenqueras peinadoras en las playas de Cartagena.

La Red inicio su proceso de participación hacia afuera:

Conformación de comités locales en algunas ciudades los cuales han permitido el acercamiento con las administraciones municipales y departamentales en torno a la temática de la mujeres afro, ya hay algunos proyectos presentados. Los Comités Locales han permitido también rechazar algunos actos específicos y urgentes como lo sucedido en Bojayá en el mes de mayo y hacer parte de Movimientos generados en las ciudades para incluir nuestras miradas, necesidades particulares, expectativas y sueños como mujeres afrocolombinas.

Reconocimiento amplio a nivel local, nacional y de alguna manera internacional, una experiencia que hoy permite a la Red, tener mucho más claro un horizonte y la credibilidad de mucha gente, como las asistentes a las dos primeras Asambleas Nacionales de Mujeres Afrocolombianas y otras y otros, quienes acompañan con sus energías y ven en la Red Kambirí, una alternativa clara para el logro de las reivindicaciones de las Mujeres Afrocolombianas.